Existen informes que anuncian el apuro de afrontar las desigualdades sociales desde el impacto que estas tienen en la vida de las personas, sobre todo en países en los que la inversión a este tipo de investigación es escasa (UNESCO, 2016). En este sentido, y teniendo en cuenta la situación actual de Latino América y de Colombia, es necesario asumir una postura crítica en las dinámicas que estructuran y reproducen cualquier tipo de desigualdad. Adicionalmente, la aparición del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 ha dejado al descubierto las dificultades que afrontan las poblaciones menos favorecidas a nivel mundial, no solo por las altas tasas de mortalidad asociadas a las condiciones de vida, sino por el incremento de las desigualdades sociales en medio de esta crisis. Por lo tanto, aquellas personas que se encontraban en una situación de pobreza antes de la crisis sanitaria han desmejorado su condición de vida.

 

  • Objetivo: formar estudiantes en la investigación de las desigualdades sociales para generar nuevo conocimiento con la participación y el apoyo comunitario que permite la toma de decisiones basada en estudios.

  • Líneas activas: Envejecimiento y vejez

  • Proyecto activo: El impacto de la pandemia COVID-19 sobre las desigualdades sociales en personas mayores institucionalizadas de Manizales durante el 2020-2021

14714964_10207296144538284_5531357846960

En este contexto, el Semillero Desigualdades Sociales de la Universidad de Caldas está interesado en brindarle a los estudiantes herramientas teóricas y metodológicas para afrontar las viejas y nuevas inequidades que imposibilitan los logros individuales y colectivos, generando profundas injusticias sociales. Las ciencias sociales han abordado estas situaciones desde hace muchos años, pero cada día se evidencia que la puesta en marcha de políticas y planes de mitigación no funcionan. Es por eso se propone aproximarse a las problemáticas desde diferentes esferas, con diferentes disciplinas y, sobre todo, con aquellas personas, grupos o comunidades afectadas de forma directa.

Producción Audiovisual

Derecho al delirio
Undergraund House Producctions

Enlaces generacionales
Undergraund House Producctions

No a la violencia de Estado
Undergraund House Producctions

CRÓNICAS
Leti y Don Arturo 05.png

Fragmento del diario de campo de Yeni Andrea Ocampo

Leti y Don Arturo viven en la ciudad de Manizales, en el barrio Galán. Dos adultos mayores que se encuentran solos, en condiciones de pobreza y con una vivienda que se cae a pedazos.

INFOGRAFÍAS

Pobreza monetaria y pobreza monetaria extrema en el marco del COVID-19 en Colombia en el 2020
María Camila Arroyave Ocampo