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Laboratorio de Análisis y Producción Audiovisual desde las Ciencias Sociales

Coordinador: Miguel Ángel Rivera Fellner

CVLAC 

Correo: miguel.rivera@ucaldas.edu.co

El Semillero de Investigación FOCUS fue creado en 2008 a partir de la iniciativa de
estudiantes de un curso electivo llamado Métodos y Técnicas en Etnografía Visual,
interesados en continuar con la producción y el análisis de medios audiovisuales desde la
antropología y la sociología. Nuestro objetivo es proporcionar una plataforma de orden teórico, metodológico y práctico a los estudiantes de la Universidad de Caldas que propongan investigaciones y obras, en donde las artes se vinculen con las ciencias sociales.
Los estudiantes se graduaron con tópicos y metodologías exploradas en el semillero. El
primero de ellos es David Zapata con su tesis "La Nación en Cuadro", la cual ha sido
laureada y fue acompañada por el profesor Fernando Cantor y se está a la espera de su
publicación. David Salazar produce la primera combinación de tesina con documental para
el programa de Antropología con "Las Reinas de la Trocha";, el cual ha sido difundido por
medios nacionales (como Señal Colombia). "Oro y Vida"; la cual es testigo de la tensión que en los últimos 10 años se ha incrementado en Marmato, y de la cual fue fundamental el
acompañamiento y la gestión de la profesora Mary Luz Sandoval en el marco del proyecto ;El campo de la minería del oro y hábitus productivo, la relación entre lo local y lo global.
Un Estudio de caso en Marmato, Caldas; (2012), el cual fue financiado por la VIP y como
parte de los proyectos del Grupo de Investigaciones Sociohistóricas y Contemporáneas.
Pero es con el documental "Viviendo la Comuna"; en 2010 que estos tres investigadores en
formación, junto con Julián Ramírez, como estudiante, y Fernando Cantor como profesor,
que se empiezan a acercar no sólo a las técnicas sino a la búsqueda metodológica y
temática en el campo de lo político y lo urbano, siendo la ópera prima del colectivo.
Posterior a este trabajo se continuó con el seguimiento del proceso de desplazamiento
urbano que allí se denuncia por la ejecución de un Macro Proyecto de Interés Nacional
que ha sido resistido comunitariamente, y también se continúa con el acompañamiento a
algunos líderes que aún persisten en la zona, lo cual no ha sido fácil debido a poca
disponibilidad de los docentes y la desintegración de las redes instituidas en esta comuna
debido especialmente a la demolición de inmuebles y la construcción de la Avenida Colón
(hoy Avenida Marcelino Palacio). Dos proyectos de investigación han tratado de continuar
con este acompañamiento que a pesar de ser permanente sigue siendo informal. El
primero de estos acompañamientos derivó en un artículo sobre los cambios de redes
sociales locales en San José (Cantor, Rivera y Ramírez, 2013, “La Comuna San José en la
Mira: transformaciones urbanas y redes sociales vistas a través de la fotografía”); mientras
que el segundo debió interrumpirse por protestas universitarias y emergencia sanitaria del
COVID-19: “Ritualidad cotidiana en el Centro Galerías-Plaza de Mercado de Manizales”.
Ambos proyectos sirvieron de escenario para hacer ejercicios de acercamiento
etnográfico, fonográfico, fotográfico y videográfico, de estudiantes de antropología y
sociología, y otros programas, a contextos concretos de la ciudad. A la vez, la presencia de
los estudiantes alimenta los procesos organizativos endógenos que en estos contextos se
vienen gestando. El proyecto que fue interrumpido, por ejemplo, realizado en la Plaza de
Mercado-Centro Galerías de Manizales, ha permitido continuar con las contribuciones
mutuas entre activistas y estudiantes de la Universidad en espacios como las Conversa de
la Universidad de la Tierra-Unitierra. También se ha realizado ya una exposición en el
Centro de Museos en 2015 llamada “Viviendo la Comuna San José” continuando con este

acompañamiento (ver https://www.radionacional.co/cultura/fotografias-familiares-
narran-la-vida-de-la-comuna-san-jose).
Desde 2016 hacemos parte del Grupo de Investigación Comunicación, Cultura y Sociedad
reconocido como A por el Ministerio de Ciencias.
El semillero ha propiciado espacios de formación en la cual los estudiantes activan y
comparten sus conocimientos e intereses, ya sea por medio de propuestas de
capacitación que hacemos por lo menos una vez al año y resaltan las relacionadas con
fotografía y manejo de audio; ya sea por medio de charlas y conferencias a las que
asistimos u organizamos (como en el último Congreso Colombiano de Antropología en
2018). En este mismo sentido, desde 2009 se acompañan, apoyan y asesoran a los
diferentes espacios de cineforo que se han creado, primero con Cuarto Oscuro a Cielo
Abierto (2009-2013), posteriormente con Cinestecia (2014-2019) y con Arrebato (2022 y
actualmente), los cuales generalmente se generan los viernes y trata de incentivar el
diálogo interdisciplinario, y más allá de la academia, por medio del cine. Durante el
periodo de confinamiento por COVID-19, entre 2020 y 2022, se coordinó con estudiantes
del semillero la Cátedra Abierta Virginia Gutiérrez de Pineda del Departamento de
Antropología y Sociología.
Desde 2018 se viene acompañando a la Línea de Pueblos Originarios de la Clínica
Sociojurídica de Interés Público, en especial en los casos relacionados con la búsqueda de
garantías de consulta previa, fortalecimiento organizativo y litigio estratégico, en
Marmato (Parcialidad Indígena Cartama), Viterbo (Parcialidad Indígena Bakurukar) y
Quinchía (Parcialidad Indígena Karambá). Esto ha permitido a algunos estudiantes
formarse en casos prácticos y apoyar los cumplimientos constitucionales desde la
antropología como apoyo al derecho de interés público.
Los últimos documentales hechos bajo la tutela del semillero fueron "La Casa del
Residente" (2016) sobre las residencias masculinas de la Universidad de Caldas, dirigido
por Michelle Pérez y Camilo Buitrago; "Arrebol: Los lenguajes del viento"; (2018) de Andrés
Luna, sobre producciones artesanales en Pasto (Nariño); "Navegando entre los mayores:
Lo que no quiero perder"; (2019) de Silvio Marino Solís (acerca de la producción artesanal
en Guapi, Cauca); y “Kamur. La loma del agua” (2021) de Oscar Taramuel. También se ha
contribuido tangencialmente con la realización de "Érase una vez: Taperas", una
traducción gráfica que hace Daniela Motta de su propia tesis de pregrado en antropología,
inspirada en la necesidad de difundir las problemáticas de las represas como El Quimbo.
En 2022 se graduó el primer estudiante con una combinación entre tesina y podcast con la
elaboración de “Aquí el que manda soy yo. Un podcast sobre paramilitarismo y miedo en
Fresno, Tolima” por Andrés Mauricio López.
En el marco de los veinticinco años de los programas de Antropología y Sociología, estos
primeros quince años del semillero FOCUS permitirá hacer un balance de su trayectoria y

de los cambios que ahora se deben asumir con los cambios ecológicos y tecnológicos, así
como políticos y culturales.

Producción audiovisual

Las reinas de la trocha | 2010
David Salazar

La casa del residente | 2016
Michelle Pérez y Camilo Buitrago

Arrebol: los lenguajes del viento | 2018
Andrés Luna Narváez

Oro y vida | 2012
Oscar Palacio

Viviendo la comuna | 2010
Julián Ramírez y Fernando Cantor

Navegando entre los mayores: Lo que no quiero perder | 2019
Silvio Marino Solís

Kamur. Loma de agua | 2021  
Oscar Daniel Taramuel Mimalchi

Producción bibliográfica

La comuna San José en la mira: transformaciones urbanas y redes sociales vistas a través de la fotografía

Fernando Cantor Amador, Miguel Ángel Rivera Fellner y Julián Ariel Ramiréz López

Dialéctica de la representación: una invitación teórico-metodológica

Miguel Ángel Rivera Fellner

Vitalidad y peligro de la lengua. Embera Chamí del Resguardo La Albania

Alejandra Rojas Alvarez

Las ciencias humanas en las reflexiones sobre diseño contemporáneo: una exploración crítica sobre cultura y humanidad en las teorías y prácticas del diseño (último 20 años)

Miguel Ángel Rivera Fellner

Producción gráfica
PODCAST
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