Servicios de investigación social aplicada

Asesoría, diseño y evaluación de políticas  públicas

Clasificación de datos

La investigación social aplicada permite evidenciar la pertinencia de los proyectos a través de metodologías cualitativas y/o cuantitativas. En las cuales se recopilan los datos a través de instrumentos como las entrevistas, encuestas, grupos focales y posteriormente se analizan.

 

Para ello, el laboratorio cuenta con software especializados en la gestión de datos estadísticos y cualitativos.

Diseño y asesoría de proyectos sociales

Acompañamos a las instituciones o empresas en el diseño de sus proyectos. Desde la etapa de creación hasta la implementación.

 

 Contamos con investigadores expertos en temas multidisciplinares y amplia experiencia en el desarrollo de proyectos sociales con diferentes sectores poblacionales a nivel nacional.

Construcción de mapa de actores

reunión de negocios

Construimos mapas de actores según el área que la institución o empresa necesite. Además de analizar sus intereses e influencia. Utilizando metodologías que permita una comprensión y visualización accesible.

 

Nuestra metodología permite un acercamiento a los intereses, roles, funciones, características de los actores sociales realizando un mapeo integral.

Estudios de impacto

Proyecto visual

Los estudios de impacto permiten conocer el alcance de los proyectos y su efectividad, la rendición de cuenta y la toma de decisiones.

 

 Tenemos las herramientas para medir si la propuesta es innovadora, replicable y la pertinencia. Utilizando metodologías cualitativas y cuantitativas

Diagnósticos rápidos participativos (DRP)

Personas durante el taller

Desarrollamos diagnósticos rápidos participativos triangulando la información para un análisis preciso que permita desarrollar procesos de reconocimiento sociales, culturales, políticos, económicos, ambientales de las instituciones y comunidades.

 

Contamos con amplia experiencia en las herramientas de recolección de información, análisis y sistematización para categorizar las opiniones de los miembros de una comunidad. Facilitando la toma de decisiones de los proyectos sociales.

Sistematización de experiencias

Explorador de la naturaleza

Nuestros investigadores cuentan con diversas herramientas para sistematizar las experiencias. Apoyamos el proceso desde el diseño, identificación de actores, creación de indicadores.

 

Con el objetivo de entender los factores que intervinieron en la investigación y los resultados. Desarrollando una visión crítica de los resultados.

Capacitaciones

Estudiantes femeninas

Contamos con una oferta de Educación Continuada en investigación social aplicada. Cursos cortos y diplomados que complementan la formación en ciencias sociales.

 

Los cursos y diplomados están certificados por la Universidad de Caldas. Institución acreditada de alta calidad según la resolución 17202 del 2018.

 

Nuestros investigadores y profesores expertos están certificados como trainers en software y metodologías cualitativas